sábado, 2 de febrero de 2013

Cereales. Parte 2


Acompañamos la entrada con un poco de danzón:



Continuando el post del otro día hoy me toca hablar sobre los cereales:

- Kamut: es una variedad de trigo. Yo lo consumo en pan, pero también lo puedes encontrar en la bollería (croissants), en pasta o en harina. Tiene un gran efecto antioxidante y posee muchos minerales como el magnesio, zinc, selenio o el potasio. Como la espelta, produce menos alergias que el trigo porque ha estado sometido a menos cruces.
Es bueno para los problemas cardiovasculares y más energético que el trigo común.
El pan y la bollería de kamut lo puedes conseguir en Hipercor. Es más caro que el habitual claro. Y también en herbolarios. En algunas panaderías especializadas lo hacen, y es muy rico.


 - La avena: rica en proteínas (tiene siete de los nueve aminoácidos esenciales para el hombre), minerales y vitaminas B y E. Proporciona mucha energía porque tiene hidratos de carbono de fácil absorción, y es fantástica para el colesterol. Favorece la salud de las uñas, el pelo y la piel. Entre sus minerales destaca el sílice que favorece la memoria por ejemplo. Ayuda a la flora intestinal, mejora el sueño y el deseo sexual. Es el más fácil de conseguir que otros cereales porque lo encuentras en muchos supermercados. Mejor que sea ecológico claro. Yo lo tomo en copos con la leche del desayuno..., y le echo bien de colacao (qué es la vida sin caprichos!!!). Mi amiga María tiene una receta en la que usa avena para hacer una papilla con miel. Miel de la Alcarria por supuesto. Cuando me entere bien os la cuento.




- Trigo sarraceno: no es un cereal a pesar de su nombre, pero es primo hermano. Lo puedes encontrar en grano,  harina, o pasta. Es muy beneficioso para los problemas circulatorios. Contiene mucha vitamina B, y también hierro. Ideal para los que padecen anemia. Tiene pocas grasas y no posee gluten así que es apto para celíacos.
Sólo lo he encontrado en herbolarios y en Hipercor. Lo hiervo y lo pongo en leche con un poco de canela. Pero también puedes echarlo en las ensaladas. Cuidaíco porque es un potente depurativo. Mucho.









- Centeno. Yo lo consumo en pan. Pero es un cereal usado en algunas cervezas, whisky y en el vodka. En él abundan las vitaminas B y E, y minerales como el magnesio, el fósforo y el zinc. Ideal para los diabéticos y para aquéllos con problemas cardiovasculares. Tiene un bajo aporte calórico y es muy depurativo.
Lo puedes encontrar en la sección de pan de Mercadona, y en otros supermercados. En las panaderías suelen producirlo también. Por supuesto se puede encontrar en los herbolarios.






Es muy conocido el pan de centeno alemán. Parece un poco duro, así que aconsejo tostarlo porque se queda más blandito. No os recomiendo que le echéis aceite de oliva, el sabor que origina sabe fatal en mi opinión. Pero si pones mermelada está muy rico. Lo puedes encontrar en herbolarios y secciones de productos ecológicos en los supermercados, pero en Lidl está mucho más barato.
 ¡Que tengáis suerte!






4 comentarios:

  1. Mar!!! ayer fui a hacer la compra después del anterior post !!!! la semana próxima cuando quedemos te voy a bombardear a preguntas!!! un beso preciosa, y como siempre... me parece increíble lo que sabes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mar!! Soy un amante del pan en todas sus variedades. No conocia el kamut, a ver si tengo oportunidad de ir al Hipercor. ;)

    ResponderEliminar
  3. Para mi gusto el pan de espelta es de los mejores que se pueden consumir. Y como recomendación, probar el pan rústico de espelta de El Horno de Leña.

    ResponderEliminar