miércoles, 13 de febrero de 2013

Sesiones Jupiterianas. 1ª sesión.

Buenos días. Mi amigo Otis ha tenido la amabilidad de colaborar en freetillas ampliando la entrada pasada sobre Sesiones Jupiterianas con este interesante artículo. La música de hoy es una joyita elegida por él mismo:






 SAN ONOFRE oficia Jump Blues                             SAN ONOFRE 107.4 FM
1ª Sesión Jupiteriana                                                   www.radioarrebato.net Archivo Sonoro
Menstrual Mercado Placas Vinilo, 1er jueves           Miércoles 15:30, 21:30. Jueves 3:30, 9:30
Pub Chinaski. Guadalajara                                        www.canal19.tv SAN ONOFRE
Jueves 7 febrero 2013. 22 h                                         Contratación pinchadiscos. Promoción                                                                                              conciertos
Sorteo 5 cedés resumen                                               otissanonofre@hotmail.com
Convidamos a cenar


Sostiene SAN ONOFRE que el Jump Blues, Jive, o Jumpin´ Jive es el género más bailable que jamás vieron los siglos, oiga. La danza que va con este chiflado estilo se conoce como Jitterbug o Lindy Hop. Vean la escena de baile de la película Hellzapoppin´ y aún así, no darán crédito. Básicamente, nos hallamos ante una encrucijada entre el Jazz y el Blues, aunque quizás la balanza se decante más del lado del primer género que del segundo.

El Jump Blues desciende del Boogie Woogie, modalidad ésta en la propia raíz del Jazz, basada en ritmos pianísticos. La mano izquierda del tecladista marca el ritmo y la derecha, la melodía. El estilo que nos ocupa nació en El Gringo en los años 30, en la época del Swing, vio su época de esplendor durante los siguientes dos lustros y, con la irrupción de los demoníacos ritmos de la década posterior, cayó en decadencia.

Musicalmente, tenemos voces aulladoras, endiablados pianos, sandungueras percusiones y gran preponderancia de la sección de metales. El Jump Blues es la clara antesala de esos pecaminosos ritmos de Rocanrol que tanto solaz proporcionan a la juventud actual.

En las modernas letras hay celebración de la vida, la diversión, el sexo y el alcohol, amén de un sinfín de ejemplos de argot: el vocablo "jive" ("rollo", "historia", "cosa", "asunto", "broma"...) sin ir más lejos, al igual que sucede en las coetáneas películas de cine negro. Encuentren ejemplos innumerables de exaltacón al demonio licor en el cancionero del pianista y cantante Amos Milburn: One Scotch, One Bourbon, One Beer y Bad, Bad Whiskey, entre muchos otros.



Los auténticos reyes del Jump Blues, son, sin ningún género de dudas, Louis Jordan y Cab Calloway. Se trata de dos genuinos hombres de música. Van mucho más allá de lo que se espera de ellos y no se limitan a su instrumento, sino que cantan, lideran sus propias orquestas, rezuman sentido del humor y del espectáculo y aparecen en una gran cantidad de películas.

Gran parte de la historia del Rocanrol sería inconcebible sin la aportación del Jump Blues. Que se lo digan si no a Led Zeppelin, que basan su sonido en la tonada Train Kept a-Rollin´ , del "gran" Tiny Bradshaw, de 1951. De hecho, The Yardbirds (germen de Led Zeppelin) la versionaban en sus últimos tiempos y escribieron Stroll On (veánla en Blow Up de Michel Angelo Antonioni), basándose claramente en Train Kept a-Rollin´.

Por tan sólo mentar unas pocas rolas que, desgraciadamente, se conocen mucho más en sus versiones que en las originales de Jump Blues, allá que te va con unos granadísssimos ejemplos. Citaremos en primer lugar al intérprete original y después, selectas revisiones:

1. One Scotch, One Bourbon, One Beer, de Amos Milburn. John Lee Hooker, George Thorogood...
2. Train Kept a-Rollin´, de Tiny Bradshaw. Johnny Burnette, The Yardbirds, Motörhead...
3. House of Blue Lights , de Ella Mae Morse. George Thorogood, Flamin Groovies...
4. KC Lovin´ (posteriormente Kansas City), de Little Willie Littlefield. El Gordo, Ricardito, Los 4 Fabulosos, El Padrino del Funk...
5. Caldonia, de Louis Jordan. Los Rebeldes, Bad Manners...
6. Down the Road Apiece, de Freddie Slack & Will Bradley Trio. Sus Decrépitas Majestades, Manfred Mann, Mermelada...

SAN ONOFRE les conmina a que se arrequinten sus calcetines purpurina, sus two-tone shoes,
su zoot suit, se engominen el cabello y se unan a esta auténtica bacanal despiporrante que se
recordará durante milenios. Próximamente en Freetillas, Highlife, música de entre otras patrias, Nigeria y Ghana. ¡Danzad, danzad, malditos! Hasta entonces, un un verdadero placer colaborar en un espacio donde se ha escrito sobre Alan Lomax.

Otis SAN ONOFRE


Monográfico Jump Blues SAN ONOFRE www.radioarrebato.net
(Archivo Sonoro 12-abril-2011, 20:00h.)




Muchas gracias Otis por tu genial aportación.
En breve se publicará en freetillas todo sobre Sesiones Jupiterianas 2ª sesión.

¡¡¡Que tengáis suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario