jueves, 14 de febrero de 2013

Sesiones Jupiterianas 2ª sesión

 Nueva entrega de Otis referente a la segunda de las Sesiones Jupiterianas. No os olvidéis, mañana en el Pub Chinaski. Para amenizar la entrada un poco de música:




SAN ONOFRE se da la Highlife, tú                    SAN ONOFRE 107.4 FM
2ª Sesión Jupiteriana                                            www.radioarrebato.net Archivo Sonoro
Pub Chinaski. Guadalajara                                 Miércoles 15:30
Jueves 14 febrero 2013. 22 h                                www.canal19.tv SAN ONOFRE
Sorteo 5 cibernéticas rosquillas resumen           Contratación pinchadiscos. Promoción                 conciertos
Cena africana                                                        otissanonofre@hotmail.com

Según SAN ONOFRE, si bien es cierto que se pueden detectar expresiones de la música Highlife en países como Liberia y Sierra Leona, ésta se halla, principalmente, en Nigeria y Ghana. La Highlife representa una de las primeras fusiones del siglo pasado entre las raíces africanas y los ritmos occidentales. Incluso antes de los años setenta, esta exótica y bastarda manifestación musical, invadía las pistas de baile de gran parte del África occidental. La Segunda Guerra Mundial introdujo el Swing en la coctelera Highlife, que ya de por sí, era un mixtura del Calypso de Trinidad y Tobago, las marchas militares, el Son cubano y añejas formas africanas.

Hay que retrotraerse en el tiempo hasta los años ochenta del siglo XIX para descubrir las raíces de la música Highlife en Ghana. Curioso: hay mayor profusión de artistas exitosos y con placas
disponibles en Nigeria. El debate seguirá hasta el final de los tiempos: ¿el origen de la Highlife es ghanés o nigeriano?

En un principio, los artistas entretenían únicamente a negros con posibles, pero una vez entrado el siglo XX, nuestro estilo se democratizó progresivamente. El término highlife, lo acuñaron precisamente los hermanos que no se podían permitir el lujo de comprar los boletos para las actuaciones, ni de pagar los atuendos necesarios para asistir a las mismas.

El trompetista y líder E.T. Mensah, nacido en 1919 en Accra, Ghana, formó su primer conjunto en 1930 y se convirtió en el rey de la Highlife. Sus cadenciosos ritmos hicieron furor en lugares tan remotos como La Pérfida Albión. Mensah llegó a tocar con el gran Satchmo cuando éste se destacó a Ghana. A propósito, el conjunto de Mensah dio la bienvenida al astro gringo en el aeropuerto con la rola del ghanés "All for You, Louis". Sorprendentemente, éste la reconoció como una vieja tonada criolla del cambio de siglo.
 
El declive del estilo musical que nos preocupa sobrevino con el auge de la música congolesa en la década de los años sesenta, pero Mensah y compañía, inasequibles al desánimo, continuaron creando. Además, la gran pujanza e influjo de géneros negros afroamericanos como el Soul, el Rhythm´n´Blues y el propio Rocanrol, hicieron que las guitarras eléctricas sustituyeran a las tradicionales. Esto dio paso al Guitar Highlife.

Desde los dos últimos lustros del siglo XX, hemos asistido en Ghana y Nigeria a la irrupción del estilo Hiplife, vivificante mezcolanza entre la Highlife y el Hip Hop, catapultado por la invasión de la era digital y las inquietudes de ciertos jóvenes talentos locales. El culpable y originador es el ghanés Reggie Rockstone.



La Highlife representó la banda sonora natural de las revueltas independentistas tanto en Ghana (1957), como en Nigeria (1960). En 1976, tras la contienda civil en Nigeria, Prince Nico and Rocofil Jazz llegaron a vender 13 millones, 13, de copias de su rola "Sweet Mother". Las crisis economico-políticas africanas de los años ochenta provocaron una exacerbación del sentimiento religioso y los artistas dejaron los antros para irse a las iglesias.

En nuestros días, la Highlife está experimentando un tímido renacimiento. En zonas rurales de Ghana, continúa siendo un género extremadamente popular y así, se celebran exuberantes fiestasconcierto,
que combinan música y teatro y que se prolongan hasta el amanecer. En Nigeria oriental, la llama Highlife sigue también ardiendo, si bien es cierto que está siendo eclipsada por el juju, el fiji y, últimamente, por los ritmos jamaiquinos de Reggae. ¡SAN ONOFRE, bu mayé! En breve, aquí en Freetillas, Cajun y Zydeco, desde el sur de la Louisiana. No paren de bailar hasta entonces.

Otis SAN ONOFRE

Sección Highlife SAN ONOFRE www.radioarrebato.net
(Archivo Sonoro 10-mayo-2011, 20:00 h.)





En freetillas agradecemos mucho esta fantástica aportación Otis.

¡¡¡Que tengáis suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario