miércoles, 13 de junio de 2012

The Black Keys

La música de hoy a lo largo de toda la entrada la ponen ellos claro está. Este vídeo da imagen al tema Lonely Boy, que abre su último trabajo El Camino.


The Black Keys es un dúo de blues rock formado por el cantante y guitarrista Dan Auerbach y el batería Patrick Carney. Surgió en 2001 en la ciudad de Akron (Ohio), localidad envuelta en humo negro, por ser el mayor centro de producción de neumáticos y cauchos del mundo.
El nombre se debe a un amigo que padecía una enfermedad psicótica  y llamaba así a las personas que no estaban del todo bien. Parece que el término "black" puede tener que ver con el hecho de que el piano tiene 5 teclas negras por cada escala, y justo la escala pentatónica (de cinco notas) es la usada en blues. A ello hacen alusión en una de sus canciones.

Es un año después cuando publican su primer álbum, con un estilo blues-garage-rock The Big Came Up, en el que despunta su gusto por el blues. Incluye el tema She said, She said de los Beatles.

En 2003 llega Thickfreakness, grabado en el sótano de de Carney en 14 horas, y sin usar modernos aparatos propios de esta era. Su sonido auténtico y los directos de calidad les sitúan entre una de las mejores bandas de rock del momento. Os dejo corte Hard Row:


Rubber Factory se publica el año siguiente, inspirado por el aire gris, decadente y contaminado de su ciudad. De hecho el nombre hace un guiño a las fábricas de caucho de Akron. La grabación fue más laboriosa que con sus predecesores, superándolos y creando el nuevo trabajo más rico y maduro. Sus renovadas melodías con la más rasgada voz de Auerbach, los sonidos de guitarra más enérgicos, además de una batería más agresiva y contundente componen un sonido más redondo y mejorado. Uno de sus temas es Just Couldn´t Tie Me Down


En 2005 participan en el festival Lollapalooza, evento que une el rock, punk alternativo, incluso el rap. Si recordáis aparece emulado en el capítulo Homerpalooza. Igualmente sacan a la venta un DVD documentando sus actuaciones, y Chulahoma, con canciones compuestas por el gran músico de blues Junior Kimbrough.

Magic Potion en 2006 fue su siguiente aportación discográfica. Tuvo peores críticas a pesar de que el single Your Touch ha sido de los más laureados. Dos años más tarde editan Attack and Release. Con la colaboración del miembro de Gnarls Barkley (Crazy) Danger Mouse, y productor de bandas como Gorillaz.
Sin duda el punto álgido del álbum se encuentra en Psychotic Girl o Strange Times.
Hasta su siguiente trabajo Auerbach saca un disco en solitario y Carney forma una nueva banda llamada Drummer, donde también tocaba el bajo.

Su siguiente trabajo es Brothers, de 2010. La carátula hace una referencia a un disco del cantante de blues Howlin Wolf. Las horas de trabajo con Danger Mouse se notan, como en Tighten Up producida por él. El tema instrumental Black Mud es uno de los tesoros del álbum, que recuerda al clásico de Frank Zappa Chunga´s Revenge. Es un disco más vital y renovado. Otros de sus temas en él son Sinister Kid, Too Afraid To Love You, cuyo vídeo no os debéis perder, o Howlin' For You.
Aquí tenéis el en parte encantador vídeo de Tighten Up, y el de Howlin For You, siendo este último un western en toda regla.




 En 2011 aparece El Camino. Su promoción no siguió los estándares habituales, sino a través de un vídeo en la web de humor Funnyordie.com, donde el actor de Breaking Bad Bon Oderkirk, personifica a un desatinado vendedor de coches que trata de vender una furgoneta llamada El Camino. Es más, llamando a un número de una web aparece la voz de Carney comentando el monovolumen de la promo.

Sin abandonar su estilo blues-rock, El Camino deja ver sus influencias glam, en unos ritmos muy propicios para el bailoteo más salao. Hasta para los más seguidores del rock puro ha supuesto una sorpresa muy agradable, ensalzando sus riffs guitarreros y recibiendo unas críticas fantásticas.
El single que abrió boca fue Lonely Boy (el vídeo de arranque del post). Pero tiene otros grandes cortes como Stop Stop con un guitarreo que me recuerda en parte a Have a Love Will Travel de Richard Berry (versionada por la banda de Tacoma The Sonics), a pesar de su toque soul. Que además también es versionada por los Black Keys en su primer álbum. O Money Maker, Run Rigth Back más orientadas al blues. La tranquila Little Back Submarines, Nova Baby y Dead And Gone son otras de las canciones.

Os muestro el último de sus vídeos, que escenifica Gold Of the Ceiling. Curiosamente finaliza con dos gemelos raperos. Este tema lo interpretaron en vivo en los MTV Awards con el pirata del Caribe Johnny Deep. Es el segundo clip que han hecho de él, se conoce que no quedaron agusto y rodaron éste:



Estrellas de la música como Mick Jagger, Tom Yorke de Radiohead, Robert Plant de Led Zeppelin, Billy Gibbons de ZZ Top, o Matt Helders de Artic Monkey se delaran admiradores de The Black Keys. Iggy Pop quiere hacerles un disco tributo.
Su música ambienta promociones, series (como Entourage, que prometí comentarla) o películas.

Os recomiendo cualquiera de sus discos. Los americanos son honestos consigo mismos en cada uno de sus trabajos. En sus temas hay talento y buen gusto. Y muchos detalles que refuerzan su interpretación, como juegos con el ritmo y el tempo.
También sugiero que lo tengáis en cuenta a los que no seais muy fans del rock. Y si después no os gusta, os podéis dedicar a otra cosa. Personalmente me parece que da gusto escucharles.

Hasta agosto sus conciertos están centrados en Estados Unidos, acabando en Canadá. A partir del día 7 tocarán por Europa, empezando por los países vikingos, bajando hasta Francia para volver a USA de nuevo. En la ciudad de México acudirán el 13 de octubre al festival Corona Capital, y después a Australia y Nueva Zelanda. De allí a Lisboa y por fin y por vez primera en España, el día 28 de noviembre traen su música a Madrid en el Palacio de los Deportes. Lamentablemente ha sido cancelado su concierto en Valencia del día siguiente.


Para terminar y por recomendación de mi amigo Manu os dejo algo del LP de Dr. John Locked Down, producido por Dan Auerbach.




Que tengáis suerte!!!

1 comentario: