lunes, 4 de junio de 2012

Cambiar el pasado

Empezamos con música como siempre. Esta vez una divertida canción de los Fleshtones. Grupo que no deberíais perderos en directo si tenéis la oportunidad:


Cambiar el pasado sería una herramienta muy útil. Lamentablemente en el post no os doy la llave para viajar en el tiempo, pero sí os cuento un descubrimiento que me ha parecido interesantísimo.
Hace un mes, se publicó una noticia en El Blog de Ciencia de ABC sobre la hazaña de unos científicos que han logrado modificar un evento en el presente que había sucedido con anterioridad. Claro que eso sólo es posible en el ámbito de la Física Cuántica.

Según el artículo de José Manuel Nieves, se trata de un experimento cuyo resultado se había predicho desde hace ya más de una década, pero no probado hasta hace poco. Fue publicado en Nature Physics, y sus responsables son un grupo de físicos del Instituto de Óptica Cuántica de Viena.

El hallazgo ha sido posible gracias a las partículas subatómicas que tienen numerosas capacidades . Entre ellas, y desde ahora, la facultad de influir en hechos del pasado a través del concepto del entrelazamiento cuántico, que aún no es comprendido del todo, y que se basa en la unión íntima de las partículas independientemente de su distancia.
Estas partículas estarán entralazadas aunque se encuentren a años luz entre sí en la galaxia, y por tanto las modificaciones en una quedarán reflejadas en la otra.

Los científicos han logrado entrelazarlas después de haberlas medido. Es decir, en un momento posterior y en el que alguna podría haber dejado ya de existir. En resumen, esas partículas estaban enlazadas en el pasado, aunque en la actualidad no exista alguna. Si se modifica una en el presente, se reflejará en la otra en el pasado debido al entrelazamiento. Luego se habría logrado alterar un hecho del pasado.
Esto es para algunos la capacidad para reordenar un evento, o modificarlo yendo a su origen.




El coautor del experimento Anton Zellinger lo explica de la siguiente manera:

 "La forma en que entrelazamos las partículas es enviándolas hacia un cristal cuya mitad es un espejo. El cristal, por lo tanto, refleja la mitad de los fotones y deja pasar a la otra mitad. Si tu envías dos fotones, uno a la izquierda y otro a la derecha, cada uno de ellos olvidará de dónde procede. Es decir, perderán sus identidades y ambos quedarán entrelazados. (...) La idea es crear dos pares de partículas, y enviar una a un ordenador y la otra al otro. Entonces, si entrelazamos esas partículas (como en el experimento), los dos ordenadores podrán utilizarlas para intercambiar información."



Sería ideal ideal usarlo para paliar los efetos del tan humano y pesado arrepentimiento. Pero desgraciadamente, y como he dicho antes, no se puede aplicar en el mundo Marcroscópico.

Zellinger afirma la posibilidad de usar esta técnica en el futuro para la comunicación y almacenamiento de información en dos computadoras cuánticas.

De ahí a poder viajar al pasado a lo Michael J. Fox, y el teletransporte hay un trecho muy grande. Sin embargo estos descubrimientos nos recuerdan el progreso del hombre. Lento o rápido según se mire. Pero al fin y al cabo un avance importante.

Que tengáis suerte!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario