jueves, 8 de diciembre de 2011

8 de diciembre. Santos y fiestas de guardar.

Hoy se cumple el treinta y un aniversario de la muerte de John Lennon. Iba a poner una canción de este inglés, pero...., he decidido que no. Así que aquí va la musiqueti, bastante guay:



Me parecen interesantes las distintas celebraciones por el mundo. Ya tengan un origen religioso o pagano.

También hoy es el día de la Inmaculada Concepción. Felicidades a todas las Inmas y Conchis. No sé si todos tenéis santos. Supongo que si te llamas Jessica no, pero vete a saber. Las beatificaciones y santificaciones están proliferando. Yo misma, sin ser pariente de sangre, estoy cerca del santo San Rafael. Recientemente canonizado. Su libro está francamente bien. Seas católico o no, el tipo era muy culto y un místico. Es como si leer sus líneas te diera paz, independientemente de lo religiosos del asunto.

No me enteré del día de mi santo hasta hace poco y tengo dos. Santa María del Mar (ya sabéis, la iglesia del Born en Barcelona) y la Virgen del Mar. 
Entre otros santos...., SANTA SARA, nombre hebreo. Significa princesa. Fue la mujer de Abraham. Y el santoral se encuentra en cinco fechas distintas. 
O SAN JUAN, que es el nombre de mil santos diferentes. Y cuyo nombre significa "Dios es misericordioso".
También SAN DAVID (Dewi), santo patrón de Gales. David quiere decir "aquel que es amado".

 Aunque nos estemos volviendo cada vez más escépticos con las religiones de nuestros antepasados, los santos han dejado unas fiestas populares muy majas en su mayoría. Aparte queda lo del lanzamiento de la cabra en Manganeses de la Polvorosa (Zamora). Así como Santa Marta cada año, en As Neves (Pontevedra) las personas que han sufrido una experiencia cercana a la muerte, acuden a una misa en un ataúd. Os dejo un vídeo:



Pero también encontramos la famosa (sobretodo fuera de nuestras fronteras) TOMATINA, en Buñol.  El festival comienza con una persona que intenta escalar una cucaña para capturar un jamón cocido.  Una vez que el jamón es bajado de la pole, cañones de agua son despedidos a los participantes y más de 100 toneladas de tomates son arrojados a las calles para el lanzamiento.
Se espera que las mujeres visten de blanco y los hombres no usen camisa.
Cualquier persona capturada con una camisa, y sobre todo los turistas, suelen ser el blanco principal de los locales.


Otra fiesta en honor a San Atilano es El CIPOTEGATO de Tarazona, en Zaragoza. El Cipotegato es un fantoche que sale a las 12 del mediodía los 27 de agosto del Ayuntamiento de este pueblo, y la multitud le lanza tomates y le increpa. 


NO podemos olvidar tampoco los fantásticos SANFERMINES. 


Ya sin ser fiestas santas, en Finlandia en julio se celebra el DÍA DEL DORMILÓN. 
En el mismo país encontramos el CAMPEONATO MUNDIAL DE LEVANTAMIENTO DE ESPOSA. Evidentemente, proviene de los vikingos y consiste en levantar a tu esposa en plan saco de patatas y bajarla. Y como la parienta rebote, hay penalización.

En Inglaterra se ponen en lo alto de un monte, tiran un queso de siete kilos para que baje rodando, y el primer queso que llegue, gana.

En Rusia, existe la MASTLENISA. Un carnaval que dura siete días antes de la Cuaresma, con el lema de "todo vale". Tiene muy buena pinta, pero debe estar a menos veinte grados. Suelen hacer pruebas como boxeo en la nieve en pelotas y cosas así.

Y por último, el BUFFET DE LOS MONOS en Tailandia. Se trata de poner a 600 monos a comer en un buffet y la gente mira.





Que tengáis suerte!!!





5 comentarios:

  1. Hola Mar!!!!
    Estoy intentando poner alguna publicación.......

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo publicado sobre las fiestas.
    Solo, una discrepancia, creo q el escepticismo de la gente es mas de boquilla, ya que cuando nos pasa algo ....malo, siempre nos acordamos del que esta arriba..solo quería dejar esta reflexión .....
    Un beso a todos los lectores de freetillas!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sí, es cierto. En muchos casos. Pero por otro lado la falta de fieles es una realidad.
    Un beso Gema

    ResponderEliminar
  4. Si, desde luego q es una realidad..es q la gente somos muy egoístas, y solo nos acordamos de Snt Bárbara cuando llueve.....
    Besos

    ResponderEliminar