martes, 6 de diciembre de 2011

6 de diciembre. Lemmy Kilmister

Buenos días. La canción del día no podía ser más que de Motörhead:



Ayer en La 2 emitieron una película documental sobre Lemmy Kilmister, bajista, vocalista, fundador, y único miembro permanente de Motörhead. Abundaban los fans y admiradores hablando de él. Hasta se dijo que fue el creador del heavy metal, cosa que es incierta. Aunque por lo visto influyó bastante en el thrash metal.

Nacido en las Islas Británicas en 1945, empezó en bandas como Opal Butterfly, Sam Gopal y The Rocking Vickers. Con una pinta bastante parecida a los Beatles (el pelo "guas" que se lleva últimamente, la moda es cíclica)
En 1971 entró en la banda Hawkwind.





El segundo por la izquierda tiene en la actualidad un gran parecido con Astérix el galo. Lemmy es el de las gafas de sol.
Volviendo al tema, esta banda para muchos fue un antes y un después. Sobretodo para adolescentes varones, ya que en cada espectáculo una señorita con el cuerpo pintado y los pechos al aire, bailaba lentamente y con ojos cerrados. Así como en trance, muy típico de la época. En esta banda se tocaba rock psicodélico, hasta que después de una detención en Canadá fue echado del grupo. Y entonces fundó Motörhead. 


El tipo es auténtico. A lo largo de la cinta en ocasiones me parecía repulsivo, otras entrañable, a veces un cretino o me daba pena, y otras simplemente un excéntrico. Todos coincidían en que es un buen tipo.
Excéntrico lo es un rato. Es un fan de las armas y municiones de guerra. Gran coleccionista de espadas y espadillas. En especial de creación alemana. Lo que nos lleva a su fervor por la iconografía nazi. Su piso de LA, pequeño y lleno de mierda (es la verdad), está lleno de símbolos de las SS y de águilas y uniformes militares del tipo. Lemmy se desmarca de la ideología hitleriana, es un amante solamente de su estética.
Una parte que me hizo reír del filme fue su visita a un club de "juguetes de guerra", vestido como un capitán general de los ejércitos. El tío se monta en un TANQUE y tan contento. Por supuesto lo probaron y dispararon a discreción

Tiene igualmente una colección de sombreros bastante molona. Algunos con símbolos nazis (yo no puedo ignorar lo que significan), otros con sellos de otros ejércitos, como el de las espadas yankies de la guerra civil americana... Sin olvidar su colección de botas....

Todos los días va a Rainbow en LA,  se pone ciego a Jack Daniels con coca cola,  juega a la tragaperras. Uno de los comentaristas dijo que con estas máquinas se siente bien, que había algo entre esas luces y él. Le faltó decir que había una conexión especial entre el hombre y la máquina. Vamos, lo que todos llamamos ludopatía.

La relación con su hijo también es curiosa, porque se pasan tías, se drogan juntos (nunca heroína)..... Y dicen cosas extrañas. Como que la madre le llamó Paul, porque iba detrás de Paul McCartney, y mientras tanto se acostaba con John Lennnon y tal.

 Pero aparte de esto, todo el mundo de la música le respeta y admira. Todos quieren tocar con él, y le invitan a participar en los conciertos. En el documental aparecían gente conocida de la música como Ozzy Osbourne o Dave Grohl. Y diversos componentes de Metallica, Anthrax, Megadeth, más jóvenes y grandes seguidores de Lemmy. Y menos desmejorados también. Estoy segura que los de Metallica y Anthrax comen judías verdes todos los días. No se nombró a Iron Maiden en ningún momento.

Lemmy no se siente un abanderado del Metal, sino simplemente del Rock and Roll. Su estilo es Hard Rock, el sonido que hace con el bajo es bastante particular y muy imitado. Colabora con músicos diferentes. Ha conocido a grandes  del Rock. Todo eso me da mucha envidia la verdad.



Me gustaban los planos que le hacían mientras fumaba mirando hacia otro lado, pero muy consciente de la filmación. Y en alguna ocasión pensé: este hombre ha tenido que sufrir unas resacas espantosas, espantosas. Se le nota. Además ya contó que se ha puesto de todo. De todo. Menos heroína.

Y detrás de ese aire ya demacrado, con sus dos superverrugas, sus piernecillas en pantalones ajustados y sus temblores en las manos, es un tío con suerte. Un rockero lleno de realidad, y en vías de extinción. No hay que olvidar que Motörhead,  guste o no, ha sido y es una banda muy importante. Pese a las críticas del principio. Lo mismo le pasó a Tchaikovsky después de componer su concierto número uno para piano y orquesta.

Esto no es ni la vigésima parte de lo que podría aportar el único miembro de mi Blog. Así que espero que te alegre el tema OjoRojo.

Que tengáis suerte!!

6 comentarios:

  1. No solo soy tu unico seguidor, sino que ademas, te leo!!

    A ver si bajo el documental de mi amado Leonard, alfa y omega de la esencia del Rock'n'Roll, personaje que se acerco a darme la mano hace ya años (shaking hands with the devil, Payo tambien recibio el apreton) y hasta donde yo se actor porno amateur, parece que eso no se menciono. Menudo lobo esta hecho, cuando toca hasta el mas macarra tiembla. Ademas, musicalmente para mi tiene el valor de ser una banda, un estilo, del que ya solo queda Lemmy, el "rock cosmico" que evoluciono hasta hard rock y finalmente, abriendose de mente entero, ROCK AND ROLL, en paralelo con los grandes creadores del heavy (Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath), pero sin influenciarse por ellos, siguiendo su propio camino. Larga vida a Mr. kilminster, algun dia bebera en el infierno con Keith, Iggy, Angus y tres o cuatro mas que ya estan esperando alli, killed by death.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus lecturas, me consta que otros amiguetes (o sea, dos) también lo hacen, que me dejan comentarios.
    Os dio un apretón de manos??? Seguro que al hacerlo tuvieron que subir vuestros niveles de testosterona. Da gusto leerte así de emocionado.

    ResponderEliminar
  3. Para mi que despues de recibir el cordial y amable saludo.. a Mr. Red Eye y Payibson.. les entro "el apreton" y no es para menos yo me habria cagado...de la felicidad y gozo claro esta!!

    ResponderEliminar
  4. Gran documental! Para mi la frase que define mejor al gran Lemmy, la dice un Fan al principio del documental: "Si cayese una bomba nuclear en este planeta, Lemmy y las cucarachas serían los únicos supervivientes".
    Creo que te va a gustar proyectohomesick.worpress.com

    Cuando tenga mas tiempo, me leeré el resto de entradas.
    Saludacos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mario por escribir. Y al resto. Estoy leyendo proyectohomesick.
    A mí me gustó mucho ver el domumental, por eso escribí. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Una pequeña puntualización: Lemmy nunca ha sufrido de resaca. Para eso hay que parar de beber.

    ResponderEliminar