jueves, 29 de diciembre de 2011

29 de diciembre. La sinestesia.

Hace mucho frío hoy, así que aquí va una canción para calentar los corazones:


La sinestesia es una facultad poco común que tienen algunas personas.Consiste en experimentar sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta.
Es decir, a través de percepciones en un sentido, recibes directamente percepciones en otro diferente. Es una mezcla de sentidos.

Hay diversos tipos, unos ven colores con los sonidos o tocando texturas diferentes, o las palabras les saben a algo, o sienten olores con personas, o ven colores en los números y letras, etcétera.

Algunos sinestésicos poseen una profunda sensibilidad musical, porque pueden distinguir e identificar sonidos que, a nivel consciente, no son fácilmente percibidos por otros humanos "normales" lo cual muchas personas suelen relacionar con el "oído absoluto".
Algunos sinestésicos se deleitan escuchando ópera, visualizando muchos colores y sabores. La creatividad es otra característica de estas personas. En la actualidad se están realizando investigaciones con personas en todo el mundo y se ha descubierto que también poseen excelente memoria y poder de recordar hechos, aunque las capacidades extraordinarias no son una condición común a todos los sinestésicos.

Pero según los científicos, la sinestesia no es una ilusión psicológica, sino una condición fisiológica real.  Desde el punto de vista neurológico es interesante porque la región  del cerebro relacionada con el lenguaje está al lado y más interconectada con el área relacionada con el color. Siempre se representa de la misma manera y es particular en cada persona, cada sinéstata mezcla sus sentidos en un modo único y personal.

Richard Cytowic es un neurólogo americano experto en la materia. Os dejo un enlace con su entrevista con Punsets:


Una misma persona puede tener varios tipos de sinestesia. En ocasiones, el gran desarrollo de un sentido es indicativo su presencia. También lo relacionan con la genética. Si es que en esta vida todo se hereda.
En España es la Universidad de Granada la que está estudiándolo de forma exhaustiva.
Este vídeo expresa muy bien su significado:



Puede que alguno de vosotros descubra con esta entrada su condición de sinéstata.

Que tengáis suerte!!!

5 comentarios:

  1. Interesante entrada! Justo hace unos meses encontré este video http://vimeo.com/5297531

    Esta es mi pequeña aportación a tu post!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aportación, lo acabo de ver y está genial. He visto varios vídeos tuyos, pero en vimeo no he podido dejar comentario. Cuelga más!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha venido a la cabeza cuando he leído el post!
    Si, en vimeo es necesario abrirse cuenta para comentar. Si no cuelgas videos no tiene mucho sentido hacérsela.

    Me vale con que los hayas visto y te gusten!

    Un abrazo y que pases buen fin de año!

    ResponderEliminar
  4. qué curioso esto de la sinestesia; a mi como no me ocurre me parece de ciencia ficción.
    Dejo esta otra alegre cancioncilla de Ray Charles http://youtu.be/b0J1XJhTa7M

    ResponderEliminar