lunes, 19 de diciembre de 2011

19 de diciembre. Howard Gardner y la teoría de las inteligencias múltiples.

Buenas tardes. Hoy una canción alegre para calentar el alma:


Howard Gardner sorprendió al mundo de la psicología hace unos veinticinco años con su teoría de las inteligencias múltiples. Entonces sus colegas no confiaron en él, sin embargo hoy día se considera que sus estudios son un acierto total.
Precisamente la semana pasada salió en el programa de Redes en La 2, y no por primera vez.

Su teoría versa sobre distintos tipos de inteligencia, basándose en que la académica no lo es todo. La definición que este psicólogo hace de la inteligencia es "la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". No es que Howard considere que los tests para calcular el coeficiente intelectual que surgieron a principios del siglo XX fueran basura. Precisamente cree que en ese momento fueron una revolución. Sino que calcular la inteligencia global de una persona con ellos es insuficiente. Igualmente defiende la inteligencia trabajada (lo que nos han dicho los profesores cuando íbamos al colegio). Todo lo que dice es muy razonable.



Para este profesor, una persona puede ser brillante académicamente, pero no en su vida personal a la hora de elegir la gente de la que se rodea. Y otra puede ser un fracaso en el colegio, pero un as en los negocios, etcétera. Los distintos tipos de inteligencia son los siguientes:

Inteligencia lingüística, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica o kinética, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Todos tenemos estos ocho tipos de inteligencia , en mayor o menor medida. Y precisamente por esto, unido a los estudios sobre aprendizaje, Howard considera absurdo que todos los alumnos aprendan de la misma manera, ya que no fomenta sus capacidades. Y que la tecnología podría ayudar mucho en este punto. 

Podemos entenderlo de la siguiente manera:  todos tenemos capacidad de aprender, pero a unos les funciona más una forma y a otros otra. Si se lograra entrar a cada persona por el sistema que mejor optimizara su aprendizaje, el progreso sería mayor.

Desde principios del siglo XX han existido estudios científicos sobre la eficacia del aprendizaje en las aulas. Y es Howard Gardner el que ha desarrollado esta teoría reforzando los estudios. Howard habla de la capacidad para resolver problemas en diferentes situaciones.
Para este investigador las ocho (inicialmente siete) inteligencias no son talentos, como en muchas ocasiones se califican, sino inteligencias. Unos pueden desarrollar enormemente una o unas determinadas de ellas, mientras que otras inteligencias las ejercitan a niveles muy bajos. Y es que todos somos diferentes. Pero "en el cole" esto no ha sido así, y eso ha  llevado a fracasos escolares, solamente por el sistema. Incluso en el pasado determinadas inteligencias han sido valoradas de forma diferente a la actual.

El cuadro de las inteligencias:


Inteligencia Componentes centrales Sistemas simbólicos Estados finales altos
Lingüística Sensibilidad a los sonidos, la estructura, los significados y las funciones de las palabras y el lenguaje Lenguaje fonético ( por ejemplo, inglés) Escritor, orador
Lógico-matemática Sensibilidad y capacidad para discernir(4) los esquemas numérico o lógicos; la habilidad para manejar cadenas de razonamientos largas. Un lenguaje de computación (por ejemplo Pascal) Científico, matemático
Espacial Capacidad para percibir con precisión el mundo visual y espacial, y la habilidad para efectuar transformaciones en las percepciones iniciales que se hayan tenido Lenguaje ideográficos, (por ejemplo chino) Artista ,arquitecto
Corporal- Kinética Habilidad para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza Lenguaje de signos, Braille Atleta, bailarín, escultor
Interpersonal Capacidad para discernir y responder de manera adecuada a los estados de ánimo, los temperamentos, las motivaciones y los deseos de otras personas Señales sociales (por ejemplo los gestos y las expresiones sociales) Consejero, líder político
Intrapersonal Acceso a los sentimientos propios y habilidad para discernir las emociones íntimas, conocimiento de las fortalezas y debilidades propias. Símbolos del yo (por ejemplo en los sueños o las creaciones artísticas) Psicoterapeuta, líder religioso
Msical Habilidad para producir y apreciar ritmo, tono y timbre; apreciación de las formas de expresión musical Sistemas de notaciones musicales, código Morse Compositor, personas que tocan instrumentos.

Cuadro sobre los fundamentos de la teoría
Inteligencia Sistemas neurológicos (áreas primarias) Factores evolutivos Formas que la cultura valoriza
Lingüística Lóbulo temporal y frontal izquierdos "explota" en la primera infancia, permanece robusta hasta la vejez Narraciones orales, contar historia, literatura, etc.
Lógico-matemática Lóbulo parietal izquierdo, hemisferio derecho Hace cumbre en la adolescencia y los primeros años de la vida adulta, las capacidades matemáticas superiores declinan después de los 40 años Descubrimientos científicos, teorías matemáticas, sistemas de contabilización y clasificación, etc.
Espacial Regiones posteriores del hemisferio derecho El pensamiento topológico de la primera infancia cede lugar al paradigma euclidiano(5) alrededor de los nueve-diez años; el ojo artístico se mantiene robusto hasta la vejez Obras de arte, sistemas de navegación, diseños arquitectónicos, invenciones, etc.
Corporal-kinética Cerebelo, ganglios basales, corteza motriz Varía según los componentes (fuerza, flexibilidad, etc) o el dominio(gimnasia ,mimo, etc) Artesanías, desempeños atléticos, obras teatrales, formas de danza, escultura, etc.
Musical Lóbulo temporal derecho La primera de las inteligencias que se desarrolla, los prodigios muy a menudo atraviesan crisis de desarrollo. Composiciones musicales, ejecuciones, grabaciones, etc
Interpersonal Lóbulos frontales, lóbulo temporal (especialmente del hemisferio derecho), sistema límbico Los lazos afectivos son críticos durante los primeros tres años de vida Documentos políticos, instituciones sociales, etc
Intrapersonal Lóbulos frontales y parietales, sistema límbico La formación de un límite entre el propio yo y los otros es crítica durante los primeros tres años de vida Sistemas religiosos, teorías psicológicas, ritos de transición, etc.

Para terminar os dejo algún título de Howard Gardner:
Estructuras de la mente, Teoría de las inteligencias múltiples, Inteligencias múltiples, Educación artística y desarrollo humano, Mentes creativas teoría de la creatividad.

Que tengáis suerte!!

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