jueves, 28 de junio de 2012

Receta de las fritillas

La música del inicio la ponen The Rolling Stones con Gimme Shelter:


Mis amigos me han preguntado el porqué del título del blog. El día que lo abrí tenía claro que quería escribir, pero cuando tuve que darle nombre no sabía cuál.
Como mi objetivo era contar temas interesantes para mí según el momento, y sobretodo para desconectar, pensé que tendría relación con el hecho de disfrutar en el tiempo libre. De ahí el "free". Y la unión con "tillas" es por las fritillas que me hacía mi abuela cuando era pequeña. Hoy, haciéndole un guiño al título del blog os relato este plato digno de todos los paladares.

Cuando de niña iba al pueblo de Budia, en plena Alcarria de Guadalajara (España), del que desciende la mitad de mi familia materna, muchas mañanas desayunábamos FRITILLAS. Aunque en Sigüenza (también en Guadalajara) lo llaman tortas. Supongo que en cada sitio se las nombra de forma distinta.  Pero fritillas es el nombre más completo. Son muy simples de preparar. He leído por la red formas muy elaboradas de cocinarlas, pero os voy a dar la más rápida y con menos complicaciones.

Para hacerlas necesitamos:

- Masa de pan de panadería.
- Aceite de oliva.
- Papel de cocina absorbente (opcional).
- Y una sartén.

Hay que encargar previamente en la panadería la masa de pan. Ha de ser del día, pero es conveniente avisar al panadero el día anterior, y recogerlas por la mañana del día siguiente. En Budia podías ir muy temprano y comprarlo, pero en las ciudades no es posible. También podéis hacer vosotros la masa si tenéis ganas.

Se separan trozos pequeños de la masa. Como una pelota de golf o algo más grande. Y se hacen bolitas. Después has de estirarlas y aplastarlas hasta hacer un círculo o la forma que cada uno quiera (dejad volar vuestra imaginación). Hay que dejarlas finas. No os recomiendo dejarlas gordas, pues una vez mi tía al tratar de hacer una forma de corazón la hizo muy gruesa y no había quien la comiera.

Se calienta aceite en la sartén y cuando humee han de freírse por ambos lados hasta que queden doradas.
Entonces es cuando las pones en un plato con el papel de cocina para que absorba el aceite, o si no, la sirves tal cual con toda la grasaza.

Por último puedes echar canela, azúcar u otro condimento al gusto. Yo que no soy muy golosa me las comía viudas.



Como veis es muy energética. Después de comerla, estás listo para hacer un Iron Man. O una etapa del Tour de Francia, que por cierto no queda nada para que empiece y la canción que ha elegido La 1 para publicitarlo es de The Black Keys, sobre los que ya os he hablado.

Para los que estén interesados en preparar recetas más elaboradas, o en el mundo de la repostería y de la decoración de la misma, os dejo el blog de mi amiga Sara. Hace unas cosas increíbles, originales y además están riquísimas:


¡¡Que tengáis suerte!!






4 comentarios:

  1. Mar, soy sara!!en mi pueblo se llaman papartas!!y mi abuela las sigue haciendo.estan riquiiiiiiisimas!!!y el olor de cuando las esta haciendo.....mmmm...q te despierta de la cama con una alegria.....
    Inesplicable para aquellos que no las han probado!!
    P.D.:mi abuela las hace con aceite de girasol.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Están buenísimas!!!
    Sara, tu pueblo es Alcocer no??? No sabía lo de papartas.
    Un día las hacemos.

    ResponderEliminar