domingo, 8 de abril de 2012

Lars von Trier. Un director de cine singular

En la habitual avanzadilla musical del post he decidido recordar una de sus películas más célebres, a pesar de que el señor Wagner fue parte de la BSO de Melancolía, el último film del director danés.



Lars von Trier nació en Copenhague en el 56. Es director de cine y guionista. Se crió en un ambiente familiar muy cinéfilo, abierto al comunismo y al nudismo. A los once años le regalaron una super 8, y comenzó a rodar pequeñas pelis caseras.

El "von" lo agregó después de que él y unos compañeros sacaran de sus casillas a un profesor en la escuela de cine tras una regañeta. Éste les comparó con unos burguesitos, y les incitó a añadir el "von" a sus nombres. Lars así lo hizo.

Es conocido por ser uno de los creadores del movimiento Dogma 95 junto con Thomas Vonterberg. Después se unieron Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen.
Redactaron "el Manifiesto Dogma" y "El Voto De Castidad", que supuso un punto de inflexión en el cine. Varios críticos lo comparan con la Nouvelle Vague o el Free Cinema. De hecho, la idea inicial era imitar un ensayo de Truffaut.
En definitiva, rechazan la forma de hacer cine al estilo de los estudios hollywoodienses con sus películas de presupuestos astronómicos, en favor de la calidad, el arte, y la democratización del séptimo arte. Todo el que quiera puede hacer películas. Debe desaparecer el cine de autor, aunque parece el antagonista del que se hace en estudio, en verdad es una idea burguesa, y por ello debe extinguirse en favor de la popularización del cine. Por otro lado no han faltado críticas a este movimiento, sobretodo por el incumplimiento de las reglas por sus creadores. Os dejo los diez puntos de la redacción original, y la web de Dogma con la lista de sus sus obras:

Manifiesto Dogma y Voto De Castidad
Lista de películas Dogma

Von Trier empezó, recién graduado en la escuela de cine, su trilogía europea formada por The Element Of Crime, Epidemic, y Europa, siendo ésta última de 1991, después de algunas obras para la televisión.  La primera obtuvo un premio en el Festival de Cannes. Europa, que fue aclamada por crítica y público, años más tarde recibió un tercer puesto en el mismo festival, y un decepcionado Lars no tuvo reparos en hacer un discurso de agradecimiento llamando enano a Roman Polanski, presidente del Jurado.

Rompiendo las olas fue otra de sus obras importantes, con la que consiguió un galardón en el festival francés. Estaba incluida en la trilogía The Golden Hearts, junto con Los Idiotas y Bailar en la Oscuridad (de la canción del principio). Ésta fue premiada en Cannes con la Palma de Oro como mejor película, y  también su actriz protagonista Björk, también nominada a la mejor canción en los Oscars por I´ve seen It All, que no es la de más arriba. Por todos conocida.

Otra de sus trilogías es Estados Unidos, iniciada por Dogville, un drama experimental que trata temas como la redención personal, venganza o xenofobia. Protagonizada por una Nicole Kidman antes del bótox o del exceso del mismo.


Otros títulos son la comedia de oficina El Jefe de TodoAnticristo o Melancolía. Esta última es la más reciente, y obtuvo críticas desiguales. Con Anticristo dio la campanada en Cannes, con unas declaraciones pro nazis, que según Lars eran una broma. Fue nombrado persona non grata en el festival.

A la espera de sus siguientes proyectos, como Nymphomaniac y Las Cinco Condiciones (con Scorsese), el cine de Von Trier no pasa desapercibido. Para unos es un genio, para otros un farsante muy inteligente. En sus obras es destacado, un punto de vista dramático de la sociedad, con toques apocalípticos. Algunas de sus películas crean ambientes realmente desoladores, cargados de estrés emocional que provocan sin duda al espectador. Pero en otras no llega a acoger esa implicación con el público, o a la capacidad de llevarte a su terreno psicológico.


Personalmente recomiendo Dancer in the Dark (Bailando en la oscuridad). El rodaje fue un vaivén de sentimientos y de sufrimiento. Su protagonista Björk ha comentado que durante el rodaje, la carga emocional de su personaje la invadió tanto, que estaba muy deprimida, y lloraba a diario. Sin duda eso se nota en el film, enriqueciéndolo, a pesar de su pena.


Que tengáis suerte!!!!

7 comentarios:

  1. Mhhhh...Lars Von Trier, bonito truño. De lo poco que he visto, me gusta "Los Idiotas", del resto no he podido terminar ninguna hasta que directamente le he descartado de entre mis gustos. Considero que si (inserte nombre de artista) no eres capaz de ofrecer un producto capaz de llamar la atencion por si mismo, es decir, que exiges al espectador un esfuerzo por su parte para entenderte, es que no eres gran cosa. Por suerte su aparicion en "Muchachada Nui" si estuvo a la altura de su fama.

    http://www.youtube.com/watch?v=rs_5QanPtQM

    Que compre quien te quiera Lars!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, he estado a punto de poner el enlace de Muchachada!!!
    No había entrado en valoraciones, pero estoy totalmente de acuerdo con respecto a alguna de sus pelis. No estoy segura de si es el esfuerzo del espectador lo que exige, o simplemente que no llega a él. Me pasó exactamente lo mismo que a ti cuando no pude continuar viendo Melancolía. Un tanto pretenciosa, o no sé. Y con Anticristo ídem. Pero ha significado mucho económicamente (curiosamente lo que no querían según el movimiento Dogma) para el cine vikingo.
    Sin embargo Dancer In The Dark sí que me gustó. Es una gran peli. Y Rompiendo las olas también está muy bien. De Manderlay me han hablado positivamente, pero no la he visto.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, es justo lo que iba a enlazar, el Celebrities de Muchachada, que en concreto el de Lars Von Trier me encanta. Pero veo que no soy la única.

    Yo sólo he visto dos pelis suyas, justamente Bailando en la Oscuridad y Dogville, y me quedo con la última...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Entonces veré Dogville a ver qué tal. No la he visto

    ResponderEliminar
  6. Ademas de entreterme tu blog,Mar, me prepara para la prueba de la escac!! Con esta publicación por lo menos gano algo de cultura audiovisual jajaja Me gusta mucho tu blogg!! :)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Álex!!!! Me alegra ampliar tu cultura cinematográfica. Jajaja. Lo que tengo pensado es escribir sobre el origen del cine.
    Ya me contarás, espero que todo haya ido muy bien.

    ResponderEliminar