miércoles, 3 de abril de 2013

Little Richard


Volvemos a freetillas con una entrada dedicada al artista. La música es suya por supuesto:


Little Richard nació en una familia humilde en Macon, Georgia, en 1932. Empezó a cantar en el coro de la Iglesia en la que su padre era sacerdote adventista introduciéndose en el gospel, estilo que le influiría notablemente.

A los diecinueve años gana un concurso de música local que le ayuda a firmar su primer contrato discográfico con la RCA. Toca en clubes como Tick Tock Club, regentado por una pareja que le había sacado de una vida en las calles para dedicarse de lleno a la música.

En la primera mitad de los años cincuenta conoce a importantes artistas como Surgarfoot Sam, o Billy Wright, y forma parte de bandas como J. L. Heath o The Upsetters, fundada esta última por él mismo.


En 1955 graba una maqueta que envía a Specialty Records, quienes contrataron al joven músico. El primer éxito llega con la canción Tutti Frutti, cuya letra tiene que ser cambiada por su excesiva y obscena letra con tendencia homosexual. El título significaba gay en la jerga americana.

Le siguen otros hits como Ript It Up, Good Golly Miss Molly, Long Tall Sally (que encabeza la entrada) o Lucille. Además Little Richard dio rienda suelta a su ritmo frenético en las películas Don't Knock The Rock y The Girl Can't Help It. De nuevo la canción del inicio de la entrada es parte de la primera de las dos pelis.



En 1958 sorprendió a sus seguidores cuando súbitamente decide dejar la música en plena gira australiana. Regresó a la iglesia adventista en Alabama y se hizo sacerdote. Mientras tanto, la productora Specialty Records lanzaba al mercando nuevas canciones de antiguas sesiones de grabación. Por su parte él grabó varios Lps de música gospel sin demasiado éxito.

En el año 1962 regresó con una gran gira por las Islas Británicas. Todo ello bajo el halo de admiración que sentían muchos músicos británicos como Paul MacCartney, Rod Evans de Deep Purple, todos los integrantes de The Rolling Stones, o el líder de Motörhead Lemmy Kilmister al que le dediqué su espacio en los principios de freetillas. Éste, en su película documental hablaba de la importancia de Little Richard en la creación del Rock, sin el cual no hubiera sido lo que es.
Es entonces cuando vuelve a lo alto de las listas con el tema Bama Lama Bama Loo.
Durante los años sesenta hace varias grabaciones sin demasiada repercusión, sin embargo conserva su estatus de Grande del Rock and Roll. En el año 1970 publica Freedom Blues, uno de sus últimos éxitos comerciales. Pero los años setenta están marcados por sus excesos de todo tipo, hasta el punto de verse rechazado por su Iglesia. Con la muerte de su hermano en 1974 deja las drogas y dedice volver a su fe vendiendo biblias a domicilio.



A mitad de los años ochenta interviene en el filme Down and out in Beberly Hills (Un Loco Suelto en Hollywood fue el título en España) con la exitosa canción Great Gosh A Mighty.  Y al año siguiente entra en el Rock and Roch Hall of Fame. Es un museo situado en Cleveland (Ohio) dedicado al recuerdo de músicos influyentes, especialmente de Rock.
Ha continuado haciendo colaboraciones musicales como un dueto con Elton John. Así como apariciones en televisión donde exhibe su extravagante personalidad. Yo juraría que aparece en un capítulo de la archiñoña serie Padres Forzosos. Incluso ha oficiado matrimonios como el de Bruce Willis y Demi Moore.



En 1990 le otorgan una estrella en el paseo de fama de Hollywood. Publicó el sencillo I Have A Dream junto a Michael Jackson con el objetivo de reacudar fondos para las víctimas del huracán Katrina. Y ha participado en anuncios publicitarios.

Sin duda un hombre polémico. En su día soltó la siguiente perlita: "el Rock n Roll es malvado, porque hace que tomes drogas y las drogas te convierten en homosexual". De esta forma renegaba de su homosexualidad, siendo un acto muy criticado.
Se autodenominó el Arquitecto del Rock. Y para muchos lo es. 
Su forma de tocar el piano, de pie y con piruetas, le ha hecho famoso (aprovecho a decir que no recomiendo esas posturitas en el instrumento porque crean tensiones y problemas de espalda). Sus chispeantes y ardientes actuaciones influyeron en multitud de bandas y músicos de los años sesenta. Especialmente en el Reino Unido.



Os dejo con el primer tema que le hizo famoso, interpretado ya mayorcito:



¡¡¡Que tengáis suerte!!!

1 comentario:

  1. Vaya genio Little Richard!!! Me gustan mucho sus canciones...

    ResponderEliminar