lunes, 26 de noviembre de 2012

Alan Lomax


Como siempre empezamos con música. He elegido un blues, que encontramos dentro del domumental American Patchwork, producido por Alan Lomax.


Alan Lomax nació en Austin (Tejas) en 1915. Fue un musicólogo, antropólogo, escritor y productor que dedicó toda su vida a la conservación y recopilación de música folk. En especial en Estados Unidos, pero también en otros países como España por ejemplo.
Empezó con su padre, el también musicólogo (o etnomúsico según muchos) John Lomax, que trabajaba grabando canciones para la biblioteca del Congreso. Para ello viajó por todo el sur de Estados Unidos a lo largo de los años treinta, visitando plantaciones, centros penitenciarios y campamentos de trabajadores rurales. Así publicaron American Ballads And Folk Songs (1934), Negro Folk Songs As Sung By Leadbelly (1936), o Cowboy Songs And Other Frontier Ballads (1937).

Al finalizar sus estudios de Filosofía en la Universidad de Tejas, se desplazó con su mujer a Haití en busca de nuevos registros. Posteriormente trabajó para la CBS mientras se graduaba en Columbia en Antropología. Para la cadena produjo series como American Folksong And Folklore o Wellsprings Of Music.




Toda su labor ha sido básica para la difusión del blues. Artistas como Brian Eno han dicho: "Sin Lomax quizás no hubiera existido una explosión del blues, del rythm and blues, ni los Beatles, ni los Stones, ni Velvet Underground"

Lomax fue el impulsor de talentos como Lead Belly (o Leadbelly). Tuvo la oportunidad de grabar por primera vez en 1933 en una cárcel de Luisiana, donde cumplía condena por asalto a mano armada.




Otros "descubrimientos" fueron Woody GuthrieMuddy Waters, Son House, Mississippi Fred McDowell o Memphis Slim. Guthrie creó canciones como This Is Your Land, que prácticamente se convirtió en un himno en los años treinta. Otra de sus joyas fue el pianista Jelly Roll Morton, al que se le atribuye la creación del Jazz. Él mismo se autodenominó "el inventor del jazz".

La ambición de Lomax no se quedó en Estados Unidos, sino que viajó a Europa para continuar recopilando el folclore musical de diferentes lugares. En especial en España, donde estuvo en los años cincuenta en varios puntos de nuestra geografía, como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Mallorca, Ibiza y Formentera, Castilla, Extremadura, Andalucía y Murcia. A pesar del régimen franquista, su estancia en España fue alargándose poco a poco. Aquí podemos ver una fotografía hecha en Aragón, y una grabación de esta época en nuestro país.








Gracias a Alan, la difusión de la música rural americana hizo mella en el Reino Unido, creándose un fenómeno del que surgieron grupos como The Quarry Men, primera banda de John Lennon. Y así siguió por otros países como Irlanda, Escocia, Italia o Yugoslavia.

Continúa viajando con su grabadora por el Caribe, en los años sesenta. Registrando en varias islas como Trinida y Tobago, Granada o Carriacou o Jamaica. Pero vuelve a Europa, donde sigue recopilando música de la entonces Unión Soviética, Rumanía, incluso viaja hasta Marruecos.

En los años setenta ideó un sistema para analizar canciones, la cantométrica, cuyo procedimiento fue madurando en los ochenta.

Sin duda su trabajo ha sido excepcional. Para muchos, la música de Estados Unidos no sería hoy la que es sin la labor de Lomax. Ciertamente, el desenvolvimiento del folclore rural por todo el país fue muy grande. Tanto como para dejarse sentir en la expansión del blues, el jazz, y por supuesto posteriormente en el rock and roll.
Cuentan que después de uno de sus viajes, al volver a su casa en Nueva York, se dio cuenta de cómo los jóvenes en las calles tocaban ritmos rescatados del entorno rural, cuya extensión había sido posible gracias a su esfuerzo.

Lomax murió en 2002 en Florida. Pero su hija continúa con el legado. Su biografía hecha libro se titula The Man Who Recorded The World. En su página web, podéis encontrar todas las grabaciones y escritos. Uno de sus cometidos, la repatriación, consiste en devolver la música registrada a los originales archivos y bibliotecas de los lugares don estuvo con su grabadora.






¡¡¡Que tengáis suerte!!!





1 comentario:

  1. Me alegro mucho de ver nueva actividad en tu blog.
    Me ha parecido muy interesante la historia de Alan Lomax y su importante papel en la música moderna...
    ¡¡¡saludos!!!

    ResponderEliminar