jueves, 9 de agosto de 2012

Juegos Olímpicos: la esgrima

Algo de música para empezar, No light No light, de Florence + The Machine que le encanta a mi primo Álex:


Con el furor de los Juegos Olímpicos, me he animado a escribir sobre deporte, en concreto sobre esgrima, que se define como el arte de manejar el florete, la espada y el sable, siendo su principal objetivo tocar sin ser tocado.
Tiene su origen en España (aunque para algunos se remonta al antiguo Egipto). Precisamente en nuestro país aparecen los primeros tratados sobre su técnica en siglo XV como La verdadera esgrima o El manejo de las armas de combate. Era una de las materias obligadas para la investidura de caballero.

En el siglo XVI se introduce en Italia, donde se ingenia una técnica propia (con un manto sobre el brazo izquierdo) y en el XVIII se inventa el florete en Francia junto con un lenguaje propio de este deporte. En el siglo siguiente y con la prohibición del duelo, la esgrima se usa sólo con fines deportivos. Aunque no debemos olvidar que sus reglas se basan en las que para su manejo existían en estos duelos.





A finales del siglo XIX, algunos maestros europeos hacían exhibiciones en América, y ejercían de instructores de esta disciplina. En especial en Argentina, donde despertó gran interés.

En la esgrima actual se utilizan tres tipos de armas realizadas en acero templado: el florete, el sable y la espada. Los contrincantes son los tiradores. El florete es el arma básica que se enseña a todos los principiantes en este deporte. Es ligero y flexible.
Para vencer en el asalto, hay que lograr tocados embistiendo al oponente con la punta del florete. Sólo es válido si se realiza en el torso, pero no en la cabeza ni en las extremidades.

La espada es más pesada que el florete y con un mango más grande y curvado. El área válida de ataque es todo el cuerpo. Se asemeja más a los antiguos enfrentamientos con espadas.

El sable tiene un protector en forma de cuenco. Se considera blanco válido el torso, cabeza y brazos, embistiendo con la punta, con el filo o contrafilo. Los asaltos son los más emocionante, por su ligereza y rapidez.


Este deporte está incluido en los Juegos Olímpicos desde su primera edición en 1896. Sus valores principales son la elegancia, autocontrol, estrategia, tradición, plástica, coraje, educación, respeto, capacidad de reacción y sobretodo pasión.

Actualmente en España se celebran ocho copas del mundo de máxima categoría internacional, pero lamentablemente ningún español se ha clasificado para competir en los Juegos. A pesar de la medalla de bronde que se llevó José Luis Abajo en Pekín en la modalidad de espada. Sí que está presente el español Francisco Martín, como capitán del equipo estadounidense que según he leído tiene doble nacionalidad. Esta concesión no la entiendo muy bien, pero eso os lo cuento otro día. Aquí una imagen que bien puede parecer una escena de Matrix:



En Londres, los resultados han sido los siguientes:

- Florete por equipos masculino: oro Italia; plata Japón; bronce Alemania
- Florete por equipos femenino: oro Italia; plata Rusia; bronce Corea del Sur.
- Espada por equipos femenino: oro China; plata Corea del Sur; bronce Estados Unidos.
- Sable por equipos masculino: oro Corea del Sur; plata Rumanía; bronce Italia.
- Sable individual femenino: oro Corea del Sur Jiyeon Kim; plata Rusia Sofya Velikaya, bronce Ucrania Olga Kharlan.
- Sable individual masculino: oro Hungría, Aron Szilagyi; plata Italia, Diego Occhiuzzi; bronce Rusia, Nikolay Kovalev.
- Espada individual masculino: oro Venezuela, Rubén Limardo; plata Noruega, Bartosz Piasecki; bronce Corea del Sur, Jinsun Jung.
 - Espada individual femenino: oro Ucrania,Yana shemyakina,; plata Alemania Britta Heidemann; bronce China, Yujie Sun.
- Florete individual masculino: oro China, Sheng Lei; plata Egipto,atención al nombre: Alaaeldin Abouelkassem; bronce Corea del Sur el también impronunciable para latinos Byungchul Choi.
- Florete individual femenino: oro, plata y bronce para Italia, y las tocadoras: Elisa di Francisca, Arianna Errigo y Valentina Vezzali. Y os dejo una imagen de estas tres campeonas:


 Como anécdota de estos Juegos cabe destacar el asalto entre la alemana Britta Heidemann y la surcoreana Shin a Lam. Estaban empatadas y el cronómeto no contó el último segundo, momento en el que la teutona aprovechó para darle un toque a su oponente. El público abucheó pero la Organización sólo le concedió a Shin una medalla de consolación. La joven no quiso aceptarla y se quedó llorando una hora en la pista, impidiendo la celebración de la final. Todo ello ha creado bastante cachondeo por la red y tiene hasta un vídeo parodiando la situación, que hay que reconocer que es una guarrada para la surcoreana.


Mis mejores deseos para todos los deportistas que aún tienen que competir, en especial para los españoles. Y tam para el resto de países de habla castellana que este año están subiendo considerablemente en el medallero.

¡¡¡Que tengáis suerte!!!








3 comentarios:

  1. El otro día estuve hablando con el Toñin de la verdadera esgrima!!

    Deberias hablar con el para hacer una entrada de samurais

    Moran

    ResponderEliminar
  2. Me parece buena idea la verdad. Y así hablo del Iaido!!! Se lo diré.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la entrada de nuevo es muy buena. Ojalá hubiese ido a clases de esgrima,me parece tan entretenido jajajaj a ver si para ños próximos juegos nos ganamos una medallita..y la cancion muy buena :)

    ResponderEliminar