miércoles, 29 de febrero de 2012

Agujeros Negros

Una vez cada cuatro años se da este día 29 de febrero. Y como día singular, en freetillas tenemos la especial colaboración de mi amigo Sergio Payo, que ha escrito, estupendamente, el primero de varios artículos sobre agujeros negros y otros asuntos del cosmos que iré publicando esta primavera. Por su obra  gracia, por supuesto. Me parece un tema interesantísimo, así que le agradezco mucho el esfuerzo. La música que nos acompaña es la banda sonora del programa de los ochenta "El Planeta Imaginario" que parece que le pega. Más conocido como la Arabesca número 1 de Debussy. Y tras el vídeo, os dejo con las palabras de Sergio.




AGUJEROS NEGROS


Éste es un artículo sobre lo que son los agujeros negros, un tema extraño y que me causa mucha curiosidad. Además nadie debería ir por el mundo sin saber qué es un agujero negro, es muy importante para nuestra vida diaria saberlo ; ) Trataré de explicarlo con palabras entendibles, si es que eso es posible...


¿QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO?

Un agujero negro es una región del espacio que tiene tanta masa (que pesa mucho, vaya) que ejerce una fuerza gravitatoria tan increíblemente fuerte que es capaz incluso de “obligar” a la luz a curvarse hacia dentro y a no reflejarse. De ahí que se les llame negros y de ahí que no puedan verse, ya que no reflejan ningún tipo de luz, que es al fin y al cabo el por qué de que veamos las cosas.

Para hacernos una idea de tales objetos, podemos pensar que son como mini planetas, pequeñas bolas de materia, pero con unos poderes que tienden a escaparse de la comprensión humana.



Estos “seres” se descubren inicialmente y de forma teórica a raíz de la Teoría de la Relatividad General de Einstein (antes ya había científicos que los auguraban, pero con la boca pequeña).

Según esta teoría una estrella que tuviera una masa suficientemente grande y que no tuviera un radio grande, podría ejercer una fuerza gravitatoria tan enorme que podría incluso atraer la propia luz.

Entonces, uno diría, si no emiten luz y no se pueden ver, ¿cómo se sabe que existen? Una respuesta es porque lo dice google y con eso sería suficiente. Pero lo cierto es que la ciencia ha avanzado mucho en el camino de encontrar a estos extraños objetos celestes. Se han observado ciertas situaciones que parecen apuntar a la existencia de agujeros negros.

Los agujeros negros por su peculiar forma de crearse (ya veremos cómo en el próximo capítulo), generan determinados gases y condiciones en sus “cercanías”, de modo que pueden intuirse mediante el estudio de las emanaciones de ciertos rayos procedentes de esa parcela del espacio.

A veces se ha observado que las radiaciones de ciertos rayos de estrellas han sufrido curvaturas y comportamientos extraños al pasar cerca de “algo” (cuando deberían venir rectos, ya que se supone que no allí no había nada).



O sea, aunque jamás pueda llegar a verse un agujero negro al igual que observamos Júpiter, la ciencia está prácticamente segura de su existencia.

Pero lo más curioso de ellos son sus características sobre su masa, su densidad y la gravedad que generan. Digamos que es como tener una canica de cristal o una canica de plomo. Está claro que aunque ambas son de igual tamaño, la de plomo pesa mucho más. Con las estrellas y los agujeros negros puede pasar lo mismo, pero a una escala descomunal.

Los agujeros negros son cuerpos que, teniendo en cuenta que no son muy grandes, pesan una auténtica locura. Para hacernos una idea sobre qué es “no muy grande”, pensar que nuestro sol (una estrella normalita tirando a pequeña) tiene unos 700.000 km de radio, mientras que una agujero negro común no suele superar los 50 km de radio!!!

Pero lo que les da esas extrañas características a los agujeros negro, es que cuando se forman, su masa no sólo no disminuye, sino que aumenta (debido a una serie de procesos nucleares que tienen lugar en su interior), así como la densidad de la materia que tiene dentro, que puede llegar a valores inimaginables. Para hacernos una idea, la materia de la que está formada un agujero negro tiene tal densidad y es tan pesada, que un cubo de arena de playa lleno de esta materia pesaría lo mismo que la montaña Everest entera!! Como para estar haciendo castillitos....

La consecuencia de tener tanta masa concentrada en algo tan pequeño es que  la atracción gravitatoria que se genera es descomunal. Esta atracción aumenta a medida que te acercas al objeto en cuestión. De hecho, si nos acercáramos a un agujero negro, en el preciso momento en que pisáramos su superficie, ya no podríamos escapar, ya que, según la teoría de la relatividad, sólo podría escapar un objeto que fuera capaz de viajar a una velocidad mayor que la velocidad de la luz. Y la física ha demostrado que no puede existir nada que viaje a mayor velocidad que la luz, luego si algo se posa en la superficie de un agujero negro......bye bye!..... será engullido y destruido por la brutal gravedad existente (os imagináis una gravedad tan fuerte que os aplastara hasta el punto de desintegraros?)

A esta superficie, a este límite que delimita lo concebible de lo incompresible, se le conoce como horizonte de sucesos. Se usa este término porque a partir de este punto nada puede salir y las cosas se nos empiezan a escapar de las manos. Las cosas se vuelven aún más incomprensibles a medida que te acercas al teórico centro del agujero negro.

Este centro en donde la comprensión humana se queda corta es conocido como singularidad. La teoría afirma que en ese punto tanto la densidad como la atracción gravitatoria son infinitas (¡!?). Sí, infinitas. Densidad infinita y gravedad infinita. Esa gravedad podría incluso separar los átomos que componen las cosas.

Para hacernos una idea sobre las implicaciones que los teóricos afirman que la singularidad de un agujero negro puede tener, debemos pensar en el universo como un espacio de cuatro dimensiones (espacio+tiempo). Podemos pensar esto como una gran sábana  sobre la que están situadas las galaxias, los sistemas solares, las estrellas, etc.

Está demostrado que la masa, y por tanto la gravedad de los planetas, afecta al espacio-tiempo, curvándolo y produciendo variaciones en este entramado (nuevamente léase T. R. G. de Einstein en caso de duda). 




Si fuéramos andando por el espacio-tiempo y nos acercáramos a un agujero negro, empezaríamos a caernos en el “hoyo” que genera. Podríamos intentar agarrarnos para no caer y tratar de escapar. En el momento en que lleguemos al horizonte de sucesos ya no podremos escapar.  Y en el momento en que lleguemos a la singularidad pues.........no se sabe.

Los científicos son incapaces de augurar qué podría pasar a medida que nos acercamos a su singularidad, ya que, según la teoría, la gravedad se vuelve infinita y por tanto la deformación que se produce en el espacio-tiempo. Existen algunos científicos que afirman que son puertas estelares a otras dimensiones, otros que opinan que nos transportarían en el tiempo y el espacio, etc etc. La realidad es que en una singularidad no es posible conocer qué ocurre, ya que nada ni nadie podrá jamás contar qué ocurre allí dentro.
Pensar que aunque enviáramos una nave con la intención de enviarnos información de lo que ocurre dentro, las señales que enviara la nave tampoco podrían escapar a la atracción gravitatoria, o sea que.....




En resumen, un agujero negro es un mini-mini-“planeta” que pesa como un maxi-maxi-sol, y que, por tanto, tiene una densidad y una fuerza gravitatoria tan enorme que se transforma en una especie de aspirador insaciable. Pues sí, que cosas más raras existen en el universo verdad? Bueno, también están los humanos.....no??




Continuarán estas entradas. Gracias de nuevo Sergio.

Que tengáis suerte!!!

8 comentarios:

  1. Interesante.... Un poco largo para mi gusto...

    ResponderEliminar
  2. Agujeros negros? El Pedrito si que es un agujero negro

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, me parece súper interesante y muy bien contado!!!!!!
    Yo me he quedado con ganas de más.
    Felicidades a los dos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Teniendo en cuenta lo mucho que se han escrito sobre el tema, y lo difícil que es explicar algunos conceptos, yo creo que lo ha contado muy bien.
    Pedrito???? Creo que ya sé quién es, jaja.
    Las felicitaciones son para Sergio, que lo ha escrito. Yo sólo lo he publicado. Soy algo así como una directora de publicación, jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Me fascinan los conceptos de horizonte de sucesos y singularidad (singularidad!). Un agujero negro en cuanto a densidad se podría decir que es como una caja de polvorones así bien apretados, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. http://lascosasquelegustanaalejandra.blogspot.com.es/2012/02/decir-te-quiero.html
    echale un ojillo

    ResponderEliminar
  7. No miento cuando digo que el otro dia me empece a preguntar acerca de este tema y me meti en wikipedia para informarme y ¡MADRE MIA! No entendia de la misa la mitad. He leido esto ahora y la verdad que esta muy bien y muy interesante!me a gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el universo es infinito y alguien o algo ha hecho que nosotros lo plaguemos, somos la nueva pandemia universal, tenemos recursos a mogollón hay fuera, podemos dejar de matarnos por oro, joyas, petroleo, ya que hay fuera tenemos de todo y mucho que saber. Asi que señores politicos ponganse a pensar en las inmensas construcciones que nos esperan,por ejemplo una gran vave espacial, y dejen las armas a otro lado.Con union haremos fuerza y avanzaremos mas rapido para superar esos agujeros o absorberlos nosotros jijiji de estar divididos nos acabará callendo un pedrusco o nos chupará el agujero negro.

    ResponderEliminar