sábado, 4 de febrero de 2012

Carles Santos

La música de hoy, por supuesto del que da nombre al título de la entrada. Tenéis que verlo entero. No os dejará indiferentes.



Carles Santos es un músico, escultor, pintor, performista y compositor. Vamos, un artista. Empezó en la música en su infancia. siendo pupilo de grandes del piano durante sus estudios. Le gustaba el impresionismo, y se centró especialmente en autores como Bartok o Schonberg, uno de los pioneros del dodecafonismo.

A mediados de los 70, este valenciano crea un grupo instrumental, el Grupo Intelectual Catalán. Es en estos años cuando participa como guionista, intérprete, realizador, y siempre músico. Y previos a los 80 se dedica en exclusiva a su propia obra. En sus composiciones investiga diferentes formas musicales. Buena parte de sus obras no se agotan en la producción musical, sino que son utilizadas en el teatro debido a su riqueza escenográfica. Su arte no se agota en el sonido, que ya es bastante. Aunque él es músico, y no deja de hacer música para el teatro, en su obra utiliza más elementos (como él mismo dice). Por eso, estas creaciones son una mezcla de música, escenografía, teatro...




Se le considera un activo del arte conceptual, llegando a ser comparado con Miró, al que el músico tuvo la suerte de conocer y colaborar en proyectos de cine documental. La imaginación es una constante en sus obras, puede ser divertido, o emotivo, incluso aterrador. Pero desde luego no pasa inadvertido para el espectador. No es bonito, ni feo, sino que sugiere algo, provoca un sentimiento de la clase que sea. Algo que le hace llamarse artista.




Su obra es extensa: Arganchulla Arganchulla Gallac 1987 Tramuntana-Tremens 1989. La Grenya de Pascual Picanya 1991. Asdrúbila 1992. Figasantos-Fagotrop: missatge al contestador, soparem a les nou 1996. L’espléndida vergonya del fet mal fet 1995. La pantera imperial 1996/97. Ricardo y Elena 2000. L’Adeu de Lucrècia Borgia 2001. Sama Samaruck Samaruck Suck Suck 2002. Lisístrata 2003. El Compositor La Cantant El Cuiner i La Pecadora 2003-2004. El Barbero de Sevilla 2005. La meua filla sóc jp 2005. El fervor de la perseverancia 2006. o Brossalobrossotdebrossat 2008. Y éstas sólo son algunas de sus creaciones.
Aquí os dejo una entrevista:


Entrevista de MI Reino Por Un Caballo



Sus creaciones se han interpretado por todo el mundo y ha obtenido numerosos premios. Siempre con su instrumento estrella, el piano. Causa de ello fue la exposición de la fundación Joan Miró de Barcelona hace unos años  Carles Santos. ¡Viva el piano!, que reinvindicaba al músico como artista conceptual. El piano que se mostraba fue traído desde Vinaròs, su tierra natal. El artista lo tocaba, y ensayaba el que era su siguiente espectáculo. En el museo.

Me despido con una de sus obras, que es conocida por todos. Por todos los que se acuerden de los Juegos Olímpicos de Barcelona, que implica haber cumplido algún añito que otro. Por supuesto Constantino Romero estaba presente con su voz.  Es una fanfarria, llena de música y color que me parece genial:



Que tengáis suerte!!!

4 comentarios:

  1. Me ha gustado este aporte de cultura!!!!!
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues puedes mirar en los enlaces que te he puesto. Te acordabas de lo de Barcelona 92 no???

    ResponderEliminar
  3. es un hombre muy interesante. Todo lo centra en torno a la música. El teatro le da instrumentos para adornar la música. También tiene cosas muy excéntricas (el primer video que pones tiene bastante telita).
    Me ha traído buenos recuerdos la fanfarria de barcelona 92, presentado por la voz Española de Clínt Eastwood. Me encantaría participar en otra de Carles Santos en una olimpiada en Madrid!

    ResponderEliminar
  4. Y la voz de Darth Vader!!!!!
    Yo también recuerdo la fanfarria. Me parece fantástiva.
    El vídeo que he puesto tiene su cosa, pero quería mostrar obras suyas, y ésta es un ejemplo. Pero hay variedad

    ResponderEliminar