miércoles, 4 de enero de 2012

Johnny Cash.

Seguimos este año con buena música:


Johnny Cash nació en el sur de Estados Unidos, en Arkansas. Fue cantautor country. Posiblemente por ello murió en Nashville (Tennessee), la meca del country. La película "Esa cosa llamada amor" cuenta muy bien este estilo de música en la capital del estado americano. Para los que no la habéis visto,  no es tan ñoña como el título sugiere, pero es un poco rollo. Johnny, o El Hombre de Negro como le llevaban por su indumentaria siempre oscura, brilló también en el Rock, versionó canciones de otros (muy conocidas como One, o Personal Jesus), fue intérprete, compositor..., en definitiva un músico.

Era el cuarto de siete hermanos. Gran fan de la música country, con doce años ya componia canciones. Se alistó en las fuerzas armadas como operador de radio debido a la guerra en Corea. Su carrera como músico la inició sirviendo a la fuerza aérea en Alemania, donde se integró en su primer grupo musical. Allí compró su primera guitarra y junto con cinco militares formó el grupo llamado Landsberg Barbarians para poder tocar por los pubs cercanos a la base.

Al volver de Alemania trabajó como vendedor de electrodomésticos en Memphis (donde está Graceland, la "casa atracción" de Elvis). Para el año 1954 es contratado por Sun Records.

Johnny empezaba sus conciertos con la famosa frase: Hello, I´m Johnny Cash (Hola, soy Johnny Cash). Siempre se encontraba en la carretera, siguiendo sus giras, donde él mismo confesó que se sentía muy agusto.

Fue uno de los pioneros del Rockabilly y Rock and Roll en los años 50. Un cantautor y referente del country. Muchos artistas de otros géneros también muestran su adoración. Un ejemplo es Snoop Dog, uno de los grandes del rap, que le dedida a Johnny una canción.


Los años sesenta fueron duros por su adicción a las drogas. Él mismo dijo que algunos días consumía hasta ciento cincuenta píldoras. Pero a finales de esta década se casó con June Carter, de la famosa familia Carter que estaba con gran influencia metida en el cotarro del country. Junto a ella y los hijos que tenían ambos de matrimonios anteriores, creó una gran familia, a la que se iban uniendo artistas a los que Johnny apadrinaba y demás.

Todos los que le han conocido resaltan su carácter generoso. Ha ayudado a un gran número de artistas a despegar. Incluso unió a uno de sus álbumes una canción que compuso un condenado a muerte en un penitenciario al que acudió para una actuación. Luchó por el indulto del preso y después le contrató como músico.

 En el año 97 le diagnosticaron una enfermedad neurodegenerativa. Pero fue su mujer quien murió primero, en mayo del 2003. Siguió dando conciertos, y recordando a su compañera en ellos. En septiembre del mismo año murió. Dos años más tarde se estrenó la película biográfica de su vida En La Cuerda Floja. Protagonizada por Joaquin Phoenix. Curiosamente su malogrado hermano mayor, River Phoenix,  protagonizó la película de la que os he hablado al empezar esta entrada.

Será recordado como el cantante de la voz enigmática y profunda. Para muchos creó un estilo propio dentro del country. La mejor manera de recordarlo es con una de sus canciones más famosas. Compuesta por su mujer, June Carter:



Que tengáis suerte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario